lunes, 5 de octubre de 2015

ENTREVISTA A VAN MARKUSS, VOLUNTARIO ESPAÑOL EN NOVOROSSIA

Por Álvaro Astray


1.- Lo primero, muchas gracias por aceptar la entrevista. Creemos necesario informar a nuestros lectores más profundamente de la guerra en Novorossia, y nada mejor que contar con alguien que ha estado sobre el terreno. ¿Cuál fue el objetivo de tu viaje a la zona?

Mi objetivo principal era el de visualizar el conflicto sobre el terreno con mis propios ojos, mostrar apoyo al pueblo novorusso (no todos los europeos del oeste estamos alienados por los mass-media) y recopilar información para posteriormente hacer tareas de contra-propaganda.

2.- ¿Cómo vive la población civil el conflicto? ¿Respeta el bando ucraniano los acuerdos de Minsk? ¿Ataca este bando a la población civil?

La población civil se ve seriamente afectada, ya no solo por el bloqueo económico que sufre la región, sino por el constante fuego de artillería al que se ven sometidos los habitantes del Donbass. La constante violación de los acuerdos de Minsk por parte de las tropas ucranianas lo pudimos corroborar en el poco tiempo que estuvimos ahí.

Además remarcar que los Grads, obuses y morteros ucros bombardean sistemáticamente zonas residenciales en donde no hay ni un solo objetivo militar con la clara intención de amedrentar a una población soberana que resiste a la ofensiva atlantista.

3.- En cuanto al conflicto ¿es realmente un conflicto fascismo-antifascismo como dicen algunos medios? ¿O es más bien un conflicto entre la soberanía y la dependencia de potencias extranjeras? ¿Hay distintas ideologías conviviendo en la misma trinchera? ¿Qué papel tiene el hegemonismo global en el conflicto?

Intentar ver el conflicto de Novorossia como una lucha entre fascismo y antifascismo es alejarse de la realidad por la vía del reduccionismo. Conviven en el seno de las milicias y el ejército batallones con divergencias ideológicas palpables, principalmente destacaría la presencia de militantes comunistas y nacionalistas.

Lo que está claramente identificado es el enemigo común: el capitalismo anglo-sionista y sus lacayos de Kiev, tontos útiles que juegan el mismo papel que el DAESH en Siria, que no es otro que el de hacerle el trabajo sucio a la mafia mundialista.

4.- ¿Qué opina la población local sobre los extranjeros que han ido a colaborar –ya sea militar o civilmente-?

Al principio, como es lógico, puedes suscitar cierta desconfianza. Pero en cuanto entienden el objetivo de tu viaje valoran muy positivamente el hecho de que vengas desde tan lejos a colaborar/implicarte en su lucha. De hecho se utiliza a los voluntarios extranjeros a modo de ejemplo para los nativos que adoptan actitudes pasivas y de no implicación en la defensa de su tierra.

5.- ¿De qué manera se puede ayudar a la población civil desde España?

Ayudar difundiendo la verdad sobre el conflicto, hacerle contrapoder a los mass-media. Luego está el envió de ayuda humanitaria, medica y de material táctico. Y por supuesto todo aquel que pueda subir tanto al frente como en la retaguardia ya sea a combatir o en tareas de apoyo.

6.- ¿Hay una opinión favorable más a la independencia, o a la reunificación con Rusia?

La mayoría de la gente (al menos con la que he podido establecer dialogo) estaría a favor de la reunificación con la Federación Rusa. Se puede observar por las calles numerosas banderas rusas así como retratos y camisetas de Putin, la preferencia por el rublo antes que por la grivna y el uso mayoritario del ruso en detrimento del ucraniano.

Todo ello da claras muestras del sentimiento de pertenencia a Rusia que tienen los habitantes del Donbass y la intención de formar parte de la Federación Rusa tal y como ha sucedido con la península de Crimea.

7.- ¿Qué destacas de tu estancia en Novorossia?


El estoicismo del pueblo novorruso, la capacidad de resistencia en la lucha. El respeto a sus símbolos, historia y sagrada tradición ortodoxa. También la clara identificación del enemigo material del pueblo (OTAN, FMI, UE…) y sobretodo destacar el sentido comunitarista/solidarista y de rechazo a los valores decadentes que rigen actualmente Occidente.

Publicado originalmente en el Semanario Utopía número 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario