miércoles, 8 de abril de 2015

BRICS, EL ESPINOSO CAMINO HACIA UN MUNDO MULTIPOLAR


Por Victoria Perskaia y Mijaíl Eskindarov


El grupo BRICS no debería considerarse como una unión que tiende hacia la integración, de modo que los mecanismos hacia la liberalización, como la integración de los mercados o las inversiones, no son decisivos.
 
Mientras tanto, el potencial de los BRICS permite que los países actúen como polos soberanos de multipolaridad en la economía mundial. Hay oponentes que no están satisfechos con este posicionamiento de los BRICS, ya que amenaza el sistema unipolar existente, donde los EE UU tienen un rol dominante, ayudados por los miembros del G7. De hecho, los EE UU se oponen con fuerza a que se produzca una transición hacia la multipolaridad.
 
EE UU cree que Rusia, que está ganando influencia geopolítica en el antiguo espacio de la URSS y otras partes del mundo, representa una amenaza para los EE UU y sus aliados occidentales.
 
Además, el país norteamericano busca que Brasil, India o China se conviertan en "socios estratégicos" lo que pretende erosionar la interacción entre los BRICS a la hora de formar una estrategia política, económica y diplomática conjunta. 
 
Actualmente el sistema de relaciones del grupo se basa en la cooperación entre iguales y tiene potencial como para crear una estrategia unificada basada en los intereses nacionales de cada uno. Para que esto se implemente de manera práctica, es necesario estimular la participación de los países en los acuerdos del G20 que ya se han tomado o se vayan a tomar.

Por ejemplo, durante la preparación para la cumbre del G20 de 2014 en Brisibane (Australia) se infravaloró el potencial de los BRICS en el paquete de iniciativas y los coordinadores de los objetivos de la cumbre fueron en su mayoría miembros del G7. 
 
En la próximo cumbre de Ufá, que se celebrará el próximo julio, esta "omisión" debería ser tomada en cuenta para desarrollar una posición consolidada dentro del marco del G20.
 
Tal y como lo vemos, las asociaciones entre los países BRICS tendrán su consiguiente desarrollo en aquellos sectores y ámbitos en los que coincidan los intereses y las nacionales. Entonces surge la pregunta, ¿cuáles son los intereses nacionales de los BRICS en las condiciones actuales?

El dinámico desarrollo de la economía nacional, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población, desarrollar el potencial de la ciudadanía mientras se mantienen las creencias nacionales, asegurar la estabilidad social y la seguridad del territorio, reducir la desigualdad salarial entre ciudadanos y regiones, el desarrollo de la sociedad civil y de las libertades democráticas, que no violen los fundamentos tradicionales del entramado estatal y cumplan los requisitos de autoidentificación de las naciones en la comunidad mundial.

En otras palabras, los intereses nacionales de los países BRICS tienen como objetivo el desarrollo interno de los propios países y no buscan dominar la comunidad internacional, pero implica que se establezcan unos los lazos económicos regionales y transnacionales para conseguir los objetivos.

Así que la atención a una estrategia a largo plazo en áreas de interés mutuo puede convertirse en una comunicación económica en múltiples áreas de la vida.
Por ejemplo, en el caso del uso conjunto de los recursos del agua. En cuestiones de irrigación y drenaje hay posibilidades de incorporar estos recursos al ámbito económico. India, Brasil y China están interesados en resolver este problema, mientras que Rusia ha sido desde hace siglos reconocida por su capacidad de irrigación, drenaje y optimización del uso del agua..

Es importante para los países BRICS desarrollar estándares comunes en educación y una formación conjunta en los sectores prioritarios. En particular en aviación, el sector espacial, médico, de construcción de barcos, ciberseguridad o nanotecnología, entre otras áreas. 
 
Otra tendencia interesante consiste en el desarrollo de la investigación conjunta y su implementación por parte de académicos, que esté focalizada a la sustitución de importaciones y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Extraído de: RBTH

No hay comentarios:

Publicar un comentario