sábado, 28 de marzo de 2015

EL NACIONALISMO REVOLUCIONARIO ITALIANO




Fotografía de la "Batalla de Valle Giulia", enfrentamientos entre la policia y estudiantes tanto nacional-revolucionarios (en primera línea aparecen los militantes de Avanguardia Nazionale Stefano Delle Chiaie, Mario Merlino y Adriano Tilgher entre otros) como comunistas, se enfrentan codo a codo contra la policía.

El referente obligado del nacionalismo revolucionario en Italia serán las corrientes de izquierda y las escisiones que se operaron en el seno del Movimiento Social Italiano (MSI), justo hasta el momento de su definitiva derechización e integración en el Sistema (1).

Ordine Nuovo (Orden Nuevo), primera de estas grandes facciones desgajadas del MSI, nació en 1953 y, aún cuando se reintegró en el partido en 1969, sus trabajos ideológicos son de ineludible consulta para analizar las claves de la evolución del movimiento nacional-revolucionario italiano y europeo de posguerra.

Ordine Nuovo -que en realidad poco tenía que ver con la organización francesa del mismo nombre-, logró "centralizar los mejores cerebros del MSI en una época en que éste no terminaba de conciliar sus tendencias interiores y tampoco conseguía demarrar electoralmente" y sirvió como "centro de formación y análisis político, puesta al día ideológica y escuela de formación" de los cuadros dirigentes del MSI (2).

Fruto de la convergencia de distintas organizaciones extraparlamentarias surge, en 1962, Avanguardia Nazionale (Vanguardia Nacional). Junto a Stefano della Chiae aparecen otros dirigentes, algunos de ellos procedentes de la izquierda radical y del anarquismo, como Serafino di Luia o Mario Merlino, dando al nacionalismo revolucionario una dinámica de movilización de masas y lucha callejera que hasta entonces no había tenido.

Otra de las organizaciones extraparlamentarias más singulares era del nacionalismo revolucionario fue Lotta di Popólo (Lucha del Pueblo), surgida del Movimiento Estudiantil y Obrero de Vanguardia, dirigido por di Luia y Claudio Mutti, verdadero paradigma de lo que la prensa no dudó en calificar como nazimaoísmo; esto es, la fusión de mitos, ideas, lenguaje y modus operandi comunes al nacionalismo revolucionario y la extrema izquierda. Al reingresar los militantes de Lotta di Poppolo al MSI constituyeron la tendencia Lotta Popolare (Lucha Popular).

Otras organizaciones de carácter nacional-revolucionario han sido, por ejemplo, el Partito Nazionale del Laboro (Partido Nacional del Trabajo), fundado en 1968 por disidentes del MSI y dirigido por Ugo Cesarini; o la organización espontaneísta Terza Posizione que, surgida en 1977, estaba dirigida por di Mittri (3).

Notas:

1: Una facción importante, denominada Movimiento Social-Llama Tricolor y encabezada por Pino Rauti, antiguo líder de la comente Línea Futura, ha retomado sin embargo la línea del antiguo MSI frente al posfascismo representado Fini.

2: Ernestp Cadena, La Ofensiva neo-fascista, p. 81.

3: Los Núcleos Armados Revolucionarios (NAR) no surgieron, como alguien ha escrito, como aventura armada de Terza Posizione, sino como una respuesta autónoma a los atentados de las Brigadas Rojas y a los crímenes de Estado del penta-partito: tras las expectativas de crecimiento de los Campos Hobbit -organizados polla juventud radical del MSI-, se inician una serie de asesinatos contra militantes nacionalrevolucionarios, a los que éstos responden como "opción de supervivencia de un sector juvenil que se encontraba atacado y criminalizado y que veía en la violencia una autodefensa legítima" (Francesco Ingravalle en Robert Steuckers et al, La derecha radical en Europa, Disidencias, Barcelona, 1989, p. 52).

Extraído de Fascismo Rojo, editado por el Colectivo Karl-Otto Paetel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario