jueves, 29 de enero de 2015

MARXISMO COMO CAPITALISMO DE ESTADO


Por René Binet


Según Marx: "El proletario sólo tiene una tarea que ejecutar. Liberar a los elementos de la nueva sociedad que se hallan en germen en la sociedad burguesa".

La confesión es importante. No hay, para él, ruptura entre la sociedad que él preconiza y la sociedad burguesa que analiza, sino un entronque real. El proletariado, por la "revolución" marxista, debe solamente alumbrar a la burguesía y la sociedad marxista no es más que la heredera directa de la sociedad burguesa. Para ellos se trata, en realidad, no modificar profundamente las bases de la sociedad, sino tan sólo de tomar su dirección, de substituir en una sociedad idéntica a ella misma, una clase por otra, y de sustituirla en la dirección de un mismo Estado.

El proletariado no tiene más que apoderarse del Estado que le ha legado la burguesía y, al hacerlo, tratar de explotarlo en su provecho. Lenin, al explicar que el Estado no es más que un instrumento de dominación de una clase sobre otra clase, no indica que sea necesario modificar la estructura de ese Estado. Para él, solamente se trata de apoderarse del Estado y cambiar al personal.

No se trata, en tal caso, más que de una trasposición de valores parecidos. Oponen la "socialización de la propiedad privada" pero de hecho, sólo el propietario y detentor de las riquezas ha sido invertido. La estructura política y los valores determinantes de la vida continúan después como antes, siendo económicos. El detentor del capital ha cambiado, pero toda la estructura sigue siendo la del capitalismo.

Así pues, la dictadura del proletariado no tenía para ellos otro objetivo que la realización del programa político de la burguesía democrática. El único hecho nuevo que el marxismo ha aportado ha sido adaptar al nivel del desarrollo técnico de nuestra sociedad actual, la estructura del Estado capitalista. La conclusión lógica de todo esto es la siguiente: el marxismo es la adaptación del capitalismo al desarrollo técnico de nuestra época. Escuetamente, la sociedad marxista es el tipo de sociedad capitalista del siglo XX.

Esta es la razón por la cual el fatalismo marxista no ha conseguido librar de sus cadenas a Espartaco, solamente las ha forjado de otro metal.

Extraído de su obra Socialismo Nacional contra Marxismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario