viernes, 28 de noviembre de 2014

ENTREVISTA A NACIONALISTAS FRANCESES EN DONBASS


Una entrevista de Andrey Borodulin a Víctor Lenta y a Jean-Pierre, nacionalistas franceses voluntarios en Novorossia. Jean-Pierre, que prefiere permanecer en el anonimato, vuelve ya a Francia, mientras Víctor es una de las caras más conocidas de los voluntarios extranjeros en Novorossia.

Voluntarios franceses de Unité Continentale

Andrey Borodulin: ¿Cómo prefiere ser llamado? ¿Cómo se refieren a vosotros los medios de comunicación?

Víctor: En Rusia, a menudo me llaman “Poirot” debido a mi bigote, es algo que no me molesta (risas). En la guerra muchos me llaman El Comandante. Sin embargo no me importa ser llamado simplemente por mi nombre, Víctor.

En cuanto a mi grupo, preferimos ser llamados, los voluntarios. No nos gusta el término separatista, ya que tiene una connotación negativa. Los habitantes del Donbass luchan por su tierra, y el ejército ucraniano son los verdaderos separatistas, debido a que intentan separar a los habitantes del Donbass de Rusia, tierras vinculadas histórica y geopolíticamente.

Andrey Borodulin:  ¿En qué momento se enteró de la crisis en Ucrania? ¿Cuándo decidiste ir allí?

Víctor: Empecé a interesarme tan pronto como vi los hechos del Maidán, la falsa revolución. Para mí es obvio que el Maidán es otra revolución de color, prefabricada sobre la teoría de Gene Sharp para derrocar a gobiernos incómodos para la OTAN y EEUU.

Tan pronto como tuve noticia de que la gente del Donbass se estaba armando para repeler el ataque de las autoridades salidas del golpe de Estado de Kiev decido ir a la región. Junto a los camaradas comenzamos a decidir el plan en abril, tomando la decisión en mayo y llegando al lugar en junio.

Andrey Borodulin: ¿Conocía a sus compañeros de viaje? ¿Pertenecían al mismo movimiento político?

Víctor: Todos somos miembros de la organización que cree en enero de 2014 en Belgrado. Se llama Unidad Continental. Nos consideramos no solo voluntarios, sino también revolucionarios.

Unidad Continental es un movimiento geopolítico basado en gran parte en la obra de Alexander Dugin y los principios de resistencia. Nuestra organización tiene tres conceptos principales:  geopolítica –declarar el apoyo a un mundo mutipolar, antimundialismo-, protección de los valores tradicionales –familia, civilización- y en tercer lugar las metas revolucionarias, donde la revolución es popular contra la oligarquía mundial.

Andrey Borodulin: Es decir, ¿revolución contra el capitalismo?

Víctor: Sí, exactamente. Se habla mucho sobre el resultado de la Segunda Guerra Mundial, donde la democracia derrotó al fascismo. Pero en el mundo de la postguerra no gana la democracia ni la libertad, sino el capitalismo que no es un mal menor.

Andrey Boroduli: ¿Todos los franceses que vinieron contigo tienen el mismo punto de vista?

Víctor: Sí, y ellos más. Ellos han sido durante mucho tiempo “soldados políticos” en Francia.

Andrey Borodulin: En mi opinión, ahora en el Donbass estamos viendo una “guerra del nacionalismo” entre nacionalismo ucraniano y ruso. ¿No le parece paradójico que ustedes participen en ella?

Víctor: Por desgracia el factor nacionalista no es lo principal en esta guerra. Los nacionalistas ucranianos no son más que rusófobos, solo hay que ver los programas de Pravy Sektor y Svoboda. Sus miembros son soldados contra el mundo ruso.

Andrey Borodulin: Pero en el bando de Novorossia podemos ver cierta ucrofobia…

Víctor: No, no he visto este sentimiento de rechazo en las milicias. Muchos de los milicianos se tienen pasaportes ucranianos y se consideran así. Ellos luchan contra el ejército que obedece a los oligarcas.

No es una confrontación étnica. El conflicto en Ucrania fue creado por Occidente, por la OTAN, Estados Unidos y la Unión Europea para desestabilizar a Rusia. Para algunos nacionalistas ucranianos quizás si sea una guerra étnica, pero para Occidente solo es una forma de adueñarse de estas tierras.  Es una guerra encubierta que se ha librado durante mucho tiempo, solo hay que ver Yugoslavia, Siria, Libia y ahora Ucrania.

Jean-Pierre: Andrey, ¿por qué cree que el ruso y el ucraniano son diferentes grupos étnicos?

Andrey Borodulin: No, no lo creo así. Pero los ucranianos creen que los rusos tienen diferentes nacionalidades. Al mismo tiempo, veo en las milicias a mucha gente que se considera rusa, que cree que hay una “Gran Rusia”.

Víctor: En mi opinión, el nacionalismo ucraniano no tiene ningún fundamento. Todos sabemos que Rusia, que el mundo ortodoxo se originó en Kiev. En el Donbass la mayoría de personas piensan en Rusia, son ortodoxos y quieren seguir teniendo estas tradiciones. El nacionalismo ucraniano se basa en la noción falsa…

Jean-Pierre: de Stepán Bandera.

Víctor: Hay una parte de Ucrania, en el Oeste, que no es de tradición rusa, sino más bien polaca y húngara.  Y quiero añadir que cuando los nacionalistas ucranianos derriban monumentos de Lenin me recuerda al mito del asesinato al padre. Después de todo, la URSS fue quien dio los territorios actuales a Ucrania.

Jean-Pierre: Además de que el poder soviético industrializó Ucrania.

Víctor: Sí, exactamente.

Andrey Borodulin: Con respecto a los monumentos de Lenin, yo he hablado con gente que derribó el monumento de Kiev durante el Maidán y ellos lo veían como una parte del poder ruso en Ucrania. La siguiente pregunta es ¿qué piensan los franceses, los nacionalistas y los medios de comunicación respecto al conflicto?

Jean-Pierre: Los medios de comunicación manipulan a la opinión pública. Uno de sus titulares absurdos fue “Rusia ataca 34 veces a Ucrania” ¿En qué cabeza cabe esto?

Víctor:  Los medios de comunicación franceses dependen del poder y del sistema y han dejado claro desde el Maidán su postura anti-rusa. Estos medios no son objetivos. Nosotros, por ejemplo, para buscar información objetiva sobre los acontecimientos cuando estábamos en Francia, teníamos que usar Internet. Con la aparición de pruebas en internet sobre la manipulación del Maidán o el bombardeo a la población civil del Donbass, los medios cambiaron ligeramente su postura, pero sigue calificando de hostil a Rusia, como si fuera el país agresor y a Putin como “un terrible presidente”.

Cada vez que Occidente quiere derrocar a cualquier gobierno, se inicia en estos países un lavado de cerebro sobre los presidentes. Ya tenemos el ejemplo reciente de Bashar Al-Assad, del que los medios occidentales decía que mataba y torturaba a su población, cuando esto es claramente mentira.

Jean-Pierre: Lo mismo que se dijo de Gadafi…

Víctor: Sí, de Gadafi se dijo exactamente lo mismo. Así que ahora que lo están diciendo de Putin podemos pensar que quieren derrocarlo.

Andrey Borodulin: ¿Crees que la posición de Marine Le Pen y el Frente Nacional es sincera o solo tiene interés político?

Víctor: Mi opinión personal es que es un juego político de Marine. Ella no tiene sentimientos pro-rusos sinceros. Es una mujer fuerte que sólo quiere el poder. Quiero decir que esta es mi opinión personal. Sin embargo, Jean-Marie Le Pen, su padre, amaba profundamente a Francia, es un “patriota de corazón”, pero Marine es una historia diferente.

Andrey Borodulin: ¿Qué te amenaza si regresas a Francia?

Víctor: Francia apoyó las “Operaciones Antiterroristas”, por lo que si vuelvo a Francia puedo ser calificado como terrorista y ser condenado por el artículo correspondiente.

Andrey Borodulin: Es decir ¿no vas a regresar a Francia?

Víctor: Primero acabemos la guerra. Luego, ya veremos.

Andrey Borodulin: ¿Qué tipo de misiones de combate has realizado en Donetsk y Lugansk?

Víctor:  En Donetsk participamos en los combates del aeropuerto, intentando acabar con la artillería enemiga. En la región de Lugansk estábamos en los combates cerca del puesto de control de Debáltsevo. Nuestra unidad encontró y destruyó en los alrededores de la ciudad a un grupo de infantería enemiga.

Pero la mayor parte del tiempo estuvimos como instructores tácticos de los voluntarios de operaciones especiales. Creemos que nuestro éxito reside en que junto a Nicolás Perovic hemos preparado a un gran número de civiles que nunca habían luchado, los hemos convertido en profesionales.

Para el futuro me gustaría que todos los extranjeros se encuadrasen en un mismo grupo bajo un mando único. Un grupo bien armado, entrenado y diseñado para este tipo de guerra de guerrillas, para las operaciones detrás de las líneas enemigas.  Por desgracia los voluntarios extranjeros no son empleados al máximo de sus capacidades. Los voluntarios extranjeros como los brasileños y españoles recorrieron un gran camino para luchar, no para hablar y ser usados como propaganda. He tenido conversaciones con las autoridades del comando de la República Popular de Donetsk, les expliqué que nosotros mismos nos haríamos cargo de la formación y la reestructuración de los grupos de voluntarios extranjeros para enviarlos al frente. Mientras tanto, los voluntarios extranjeros son usados como mucho para el 10% de su capacidad.

Victor Lenta y el español Andrés pisando el felpudo con la bandera de la Unión Europea

Andrey Borodulin: En uno de los medios de comunicación he leído que en Novorossia opera una brigada independiente formada por serbios y franceses, ¿es esto cierto?

Víctor: Esta cerca de la verdad, porque al principio es lo que pensamos, crear un escuadrón franco-serbio. Por cierto, el comandante Nicola Perovic es de origen franco-serbio. Para nosotros era importante unir a franceses y serbios porque recordamos la vergonzosa complicidad de Francia en el ataque a Yugoslavia. La causa es común para crear una nueva Europa.

Nuestro grupo ha tenido durante mucho tiempo gran cantidad de contactos en Belgrado. Esencialmente Nicola, que al hablar serbio y francés respondió a nuestra llamada, trayendo con él a muchos serbios.  Pero fue una sorpresa para nosotros que brasileños y españoles presentes en el Donbass quisieran unirse a nosotros, por lo que el resultado ha sido una organización internacional.

Andrey Borodulin: Háblanos sobre vuestra experiencia militar previa al conflicto en el Donbass. 

Víctor: Para mí, este es mi cuarto conflicto consecutivo. Fui un paracaidista del ejército francés y luché en Chad, Afganistán y Costa de Marfil. Nicola también combatió en Afganistán y otros dos franceses se encontraban allí pero no combatieron. Todo ello dio a nuestro grupo mucha experiencia.

Andrey Borodulin: Entonces,  ¿no tendría que aprender nada o aprender sobe las armas rusas?

Víctor: Dio la casualidad que en todas las guerras anteriores donde participé, los enemigos estaban armados con equipos rusos o de fabricación soviética, por lo tanto no era nuevo para mí (risas). Pero si tenía que aprender la lengua rusa y sus costumbres y cultura. Eso fue muy importante para nosotros.  También esto hizo muy especial esta guerra para nosotros. Es una guerra que mezcla el orden civil, con las guerrillas, con los intereses partidistas…

Andrey Borodulin: Las dos preguntas restantes pueden ser las más curiosas. Cuéntanos lo más peligroso o arriesgado que te haya pasado en esta guerra, donde esperaba morir o que de repente hayáis conseguido la victoria.

Víctor: No hay duda de que lo más peligroso ocurrió en Donetsk. Debido a la utilización de teléfonos móviles, nuestros cuarteles fueron bombardeados por el ejército ucraniano. Repelimos el ataque con fuego de GRAD y morteros después de cinco minutos. En este ataque estuvimos cerca de perder la vida. No tenía miedo porque sé controlar este tipo de situaciones, pero sabía que el peligro me rodeaba.

Andrey Borodulin: ¿Cómo ve el curso de la guerra durante el frío? ¿Qué puede tener más éxito en este periodo?

Víctor:  Creo que el ejército ucraniano preparará una ofensiva cuando el tiempo mejore, porque es incapaz de atacar en invierno. Los soldados ucranianos están demasiado cansados y desmoralizados. Ahora solo crean posiciones defensivas. Y es ahora cuando debemos aplastar sus posiciones, delo contrario llevarán a cabo una preparación exitosa para el verano. Los ucranianos están recibiendo ayuda de instructores extranjeros, sobre todo estadounidenses, por lo que tenemos que atacar en invierno. Nosotros estaremos en el Donbass en invierno y queremos avanzar.

Entrevista original de: Ridus
Traducción al español por Pueblo Indómito

2 comentarios:

  1. todo,repetos para esta jubentu conprometida, con los ideales mas puro.

    ResponderEliminar
  2. excelente nota, saludos a todos los combatientes de NUEVA RUSIA

    ResponderEliminar