jueves, 22 de agosto de 2013

ERNST NIEKISCH, UNA VIDA REVOLUCIONARIA

Artículo original de Pueblo Indómito


Ernst Niekisch nace en Trebnitz, Silesia, el 23 de mayo de 1889, en el seno de una familia de artesanos, siendo su padre limador. Cursa la carrera de magisterio en una época en la que los hijos de los obreros no solían estudiar, por lo que alguna vez sufrió la discriminación de alguno de sus compañeros, cosa que le impulsó aún más hacia una cosmovisión revolucionaria de la vida. Acaba el estudio de magisterio en 1907 y trabaja como profesor en Augsburgo, capital de Suabia. En 1914 se alista al ejército, pero problemas de visión le impiden entrar en combate. Es por ello que se dedica a otras actividades dentro del ejército.  

En el mes de octubre de 1917, una vez fuera del ejército, ya casado y con un hijo, decide afiliarse al Partido Socialdemócrata (SPD) además empezar a interesarse en la Revolución Bolchevique. Niekisch colabora con el periódico que edita el partido, titulado Schwäbischen Volkszeitung. Con el resultado de la guerra aún no decidido se pasa a la sección más izquierdista del SPD, que a su vez era la más internacionalista.

Con la proclamación de la República y los procesos revolucionarios de noviembre de 1918, Ernst Niekisch funda un Consejo de Obreros y Soldados en la ciudad de Augsburgo, del cual sería el presidente, con un funcionamiento similar a los soviets rusos. Vota en contra del establecimiento de la República Soviética de Baviera, debido a que la región contaba con una gran presencia agraria-conservadora que pondría muchas trabas a los experimentos socialistas. Encabezando el Gobierno Provisional y el Comité de Obreros y Soldados, propone un gobierno conjunto del SDP, UDSP y BB (Liga Campesina), hecho que fue rechazado.

Los Freikorps, antiguos soldados de fuerte carácter anticomunista, colaboraban en ese momento con la República de Weimar, por lo que entran en Múnich, para acabar con el experimento soviético del que Niekisch formaba parte destacada. Ernst Niekisch es detenido por estas fuerzas paramilitares el 5 de mayo de 1919 y encarcelado durante dos años en una fortaleza militar. Ese mismo día se afilia al Partido Socialdemócrata Independiente (USDP). Mientras estaba encerrado, el USDP vuelve al SDP, partido por el que conseguirá acta de diputado en el Parlamento Bávaro en el 1922. Renuncia al acta en 1923, al aceptar un puesto en el Gran Sindicato Textil, por lo que se traslada a Berlín.

Dentro del partido seguía ocupando parte del ala izquierda en el sentido revolucionario, obrerista y laboral, pero ya había abandonado el internacionalismo que lo caracterizó durante la guerra. Y se opuso tanto al Tratado de Versalles como a las reparaciones de guerra que impuso. También rechazó de pleno las nuevas fronteras que impusieron a Alemania. Quería que el SDP canalizara este rechazo a Occidente a través de un patriotismo socialista. Poco a poco las posiciones de Niekisch son molestas para el partido por lo que en 1926 lo abandona antes de que se supiese el resultado del expediente de expulsión abierto hacia él, con un resultado que pocos dudaban.


Es en el mes de julio de 1926 cuando publica el primer número de su revista Widerstand (Resistencia) en torno a la cual logrará reunir a gran cantidad de apoyos, tanto nacionalistas como socialistas, desde antiguos Freikorps a miembros de partidos izquierdistas. En esta publicación se abogaba por un socialismo revolucionario, un nacionalismo prusiano y el rechazo a Occidente, así como al pacto con la Unión Soviética para derrotar al sistema capitalista. En 1928 se incorpora como ilustrador de la revista, y de la editorial recién fundada con el mismo nombre, Paul Weber, que en las ilustraciones de los años posteriores demostraría una gran crítica al régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler, al que consideraban poco o nada socialista. Es por ello que la publicación sería prohibida y Ernst Niekisch encarcelado en 1939, tras un paso por París donde conoció a Karl Otto Paetel.

Pasó toda la Segunda Guerra Mundial encerrado y fue liberado al paso del Ejército Rojo. Es liberado en abril de 1945 medio ciego. Tras la unificación del Partido Comunista y el Partido Socialista en el Partido Socialista Unificado (SED), al que se afilia. Sin embargo acabó enfrentado completamente al partido puesto que él buscaba la vía alemana al socialismo, y no unas directrices impuestas desde Moscú. Al mismo tiempo había defendido a Stalin por centrar el socialismo en un solo país, a su visión, una especie de nacional-comunismo. Fue elegido diputado del SED, pero finalmente marchó a Berlín Occidental en 1963, y permanecería allí hasta su muerte el 23 de mayo del 67. 

FUENTES CONSULTADAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario