viernes, 5 de julio de 2013

OTTO STRASSER, SEMBLANZA DE UN RESISTENTE ALEMÁN


Nacido hace cien años en una familia de la pequeña burguesía bávara, Otto Strasser fue voluntario como simple soldado en 1914 y acabo la guerra con el grado de oficial. En 1919, cuando su hermano Gregor se comprometió en la acción nacionalista y militaba con Adolf Hitler, Otto Strasser partió hacia Berlin donde, estudiante de Ciencias Políticas, se adhirió al Partido Social-demócrata (SPD). Colaborador de Vorwdrt, el diario del partido, y fundador de la Asociación Universitaria de los antiguos combatientes socialistas, luchó contra el pustch (golpe) de Kapp al mando de una centuria roja. En abril de 1920 abandona el SPD debido a sus posiciones de izquierda y participa en los trabajos del Partido Social Demócrata Independiente (USPD), una importante facción de extrema izquierda. En el marco de las actividades de este partido, coincidió con Zinoviev con el que se relaciona y le convence de la validez de la experiencia revolucionaria bolchevique como un modelo de acción para Alemania, así como de la necesaria aproximación de Alemania y Rusia. Paralelamente, Strasser realiza un doctorado, estudiando el pensamiento de Spengler y de Moeller van den Brack, al tiempo que comienza a frecuentar los círculos de los jóvenes conservadores y nacionalistas.

Gregor Strasser, por su parte, se había trasladado al norte del país como organizador regional del NSDAP. Había tomado conciencia de la dificultad de desarrollar un movimiento esencialmente racista y nacionalista en las condiciones económicas y sociales de esa parte de Alemania, y del hecho de la importante implantación entre las masas del SPD y del Partido Comunista Alemán (KPD). Para él, los 25 puntos del programa del NSDAP tenían varios aspectos problemáticos y pide a su hermano que le ayude en el trabajo de elaboración de un programa nacional y socialista, pero transformado y renovado. Otto Strasser aceptó entusiasmado. Los dos hermanos se reparten el trabajo en función de su talento: Otto será el ideólogo y Gregor el organizador y el propagandista.

En septiembre de 1925, convocan un congreso en Hagen (Westfalia) con el fin de conseguir una cierta autonomía en relación con la dirección de Munich. Se concretó en la creación de la Comunidad de Trabajo de los Gau (territorios) Norte y Oeste de Alemania del NSDAP, dirigidos por los Strasser, Lutze (futuro jefe de las SA) y Goebbels, que en ese momento era el más probolchevique de esa dirección. Esta Comunidad de Trabajo se dotó de una revista teórica: los Nationalsozialistische Briefe.
En el congreso nacional del NSDAP de 1926, los Strasser presentaron un programa alternativo al de Adolf Hitler que insistía en la nacionalización de los medios de producción, en una reducción de la propiedad privada y en la alianza entre Alemania y la URSS. Hitler, molesto con los opositores a su propia estrategia de alianza con las fuerzas reaccionarias, busca dislocar el bloque dirigente. Consigue, a finales de 1926, el apoyo de Goebbels y, con posterioridad, neutraliza a Gregor Strasser al nombrarle, en enero de 1928, jefe de organización del NSDAP para el Reich. Paralelamente, todos los cuadros superiores del NSDAP favorables a la izquierda como los gauleiter de Silesia, Pomerania y Sajonia son expulsados del partido. Otto Strasser se encuentra solo con un grupo de cuadros defendiendo un programa socialista dirigido por Goebbels.

La crisis económica de 1929 radicaliza las posiciones. Hitler impone como ejes estratégicos el respeto a la legalidad institucional y la presencia electoral, el fin de la propaganda anticapitalista, el acercamiento a los conservadores y la Iglesia católica y una intensificación de la lucha anti-marxista y antisemita. Otto Strasser, por su parte, sostenía que la fundación del III Reich pasaba necesariamente por una revolución nacional en colaboración con los comunistas. La ruptura, pues, era inevitable y el 4 de julio de 1930, Strasser abandona el NSDAP para fundar la Comunidad Nacional-Socialista Revolucionaria y el semanario Die Deutsche Revolution. Reúne a unos 6.000 miembros del partido nazi -entre ellos el gauleiter de Brandenburgo y el de Dantzig-, de las SA y de la Hitlerjugend.

En marzo de 1931, una grave crisis sacudió a las SA del norte del país y 10.000 de sus militantes, siguiendo a su jefe regional Stennes, rompieron con el NSDAP. En mayo, se fusionan con los partidarios de Strasser para dar nacimiento a la Comunidad de Combate Nacional-Socialista de Alemania. Pero esta última se romperá en otoño y conocerá una importante hemorragia de militancia que irá a parar directamente al Partido Comunista Alemán (KPD). Strasser decide entonces reconstruir la Comunidad Nacional-Socialista Revolucionaria e impulsa paralelamente un frente: el llamado Frente Negro. El Frente Negro agrupaba, aparte de los strasserianos, a miembros del movimiento campesino, del cuerpo franco Wehrwolf, de la Liga Oberland y los círculos de lectores de la revista Die Tat. En el plano internacional, los strasserianos se aliaron en Francia y Gran Bretaña con círculos inconformistas, como Ordre Nouveau y la revista Plans -dirigida por Philippe Lamouren- en Francia, y el movimiento New Britain en Inglaterra, y en el resto de Europa con movimientos de carácter independentista.

Desde la toma del poder por Hitler, el Frente Negro sufrió una violenta represión y sus miembros inauguraron con frecuencia los campos de concentración. Aún así, entre 1934 y 1938, pudieron mantener una actividad clandestina, basada fundamentalmente en la difusión de manifiestos y prensa, la puesta en marcha de una radio pirata y una tentativa de asesinato contra el propio Hitler. Strasser, que había emigrado en 1933 a Austria, y después a Checoslovaquia, fue víctima de varios intentos de asesinato por parte de la Gestapo. Finalmente, se vio obligado a huir, primero a Portugal, y después a los Estados Unidos, para acabar en Canadá.

En este país estaba exiliado cuando estalló la segunda guerra mundial. Le fue asignada residencia en un pueblecito del Québec, y esta imposición no le fue levantada hasta 1954, a pesar de una intervención a su favor del presidente del consejo francés Robert Schumann. Strasser fue inscrito en la lista negra por los aliados, junto a Bormann o Eichmann y le fue retirada su nacionalidad. En 1948, antiguos miembros del Frente Negro fundaron en Alemania la llamada Liga por la Renovación que, el 17 de junio de 1956, se transformó en la Unión Social Alemana. En este periodo y hasta su muerte -el 27 de agosto de 1974-, Strasser insistirá en la necesidad de la unificación de la Nación europea y en la construcción de un partido europeo. Ello le llevo a ser fundador del Movimiento Popular Europeo, una suerte de precedente de Joven Europa y que tuvo una gran influencia sobre Jean Thiriart.

A nivel ideológico, Strasser proponía el retorno a la tierra, la disolución de la sociedad industrial, el desmantelamiento de las fábricas y la reducción de las poblaciones urbanas, lo que ha llevado a algunos autores a comparar sus tesis con las de los Khemeres rojos camboyanos o la las de la Revolución cultural china. Strasser proponía una democracia basista y la nacionalización de los medios de producción. Partidario de una Europa de cien banderas, fue uno de los primeros políticos en interesarse por la coordinación de los nacionalismos étnicos, en los que veía una base útil para la reorganización de Europa sobre bases étnico-lingüísticas.

JACQUEMIN, Albert, “Otto Strasser, semblanza de un resistente alemán” en Tribuna de Europa Nº 15, Junio de 1998, II Época, págs. 37 y 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario