martes, 23 de julio de 2013

KARL OTTO PAETEL, UN NACIONAL BOLCHEVIQUE

Artículo original de Pueblo Indómito





Karl Otto Paetel fue un periodista político alemán nacido en Berlín en 1906, siendo hijo de comerciantes. Desde joven se interesa en los distintos movimientos juveniles de principios del siglo XX, además de rechazar a las grandes ciudades modernas surgidas de la Revolución Industrial, a menudos insanas y deshumanizadas a las que él denomina “desiertos de piedra”. Estudia Historia, Filología Alemana y Filosofía en la Universidad de Berlín, además de Políticas, algunos de estos cursos no los pudo finalizar por falta de recursos económicos.

A partir de 1927 empieza su actividad política y periodística, entrando a formar parte de las organizaciones juveniles dentro de Konservative Revolution, oponiéndose claramente a la República de Weimar. Hace una crítica a todo conformismo, e idea una síntesis entre dos ideologías para muchos, totalmente opuestas, el comunismo bolchevique y el nacionalsocialismo hitlerista. Su filosofía política guarda semejanza con la de otros pensadores políticos de la época como Otto Strasser y Ernst Niekisch.

Ya en la década de 1930 publica su célebre Manifiesto Nacional-bolchevique, en el que criticaba ciertos aspectos del NSDAP, como la relación del régimen con la Iglesia –aunque nunca fueron demasiado fluidas-, las relaciones con ciertas familias de la oligarquía alemana o el abandono de la tradicional política rusófila prusiana. Además ensalza ciertas políticas bolcheviques como el sistema de soviets pero rechazando el materialismo económico marxista.

De 1931 a 1933 edita la revista Die Sozialistische Nation (La Nación Socialista), cuyo subtítulo era Nationalbolschewistische Blätter (Hojas nacional-bolchevique). De hecho, fue de los pocos junto a Ernst Niekisch que usaban el apelativo nacional-bolchevique, ya que era un calificativo que sus adversarios usaban como peyorativo. Nunca hubo ningún partido o grupo que usara este adjetivo.

Con la subida al poder del Partido Nacionalsocialista, se prohíben sus escritos, y deja de escribir. Es a partir de La Noche de los Cuchillos Largos, en verano de 1934, con el asesinato y el exilio de la mayor parte del ala izquierda del Partido Nacionalsocialista –como los hermanos Gregor y Otto Strasser-, las cosas para Karl Otto Paetel se terminan de complicar. Es por ello que toma la vía del exilio. Tras un largo periplo por Europa –donde incluso forma parte de la “resistencia” contra Hitler- y después de un breve periodo en Marruecos, se traslada a América. Durante su estancia en París conoce a otros autores nacional-bolcheviques e intenta por todos los medios la síntesis entre el nacionalismo y el socialismo radical. Fue desposeído de la nacionalidad alemana.

Ya en Estados Unidos trabaja como corresponsal y periodista. Se casa con su novia, la socialista Isabel Zerner. Además edita revistas y se dedica al estudio. Escribe sobre Ernst Jünger, del que escribe un libro titulado Ernst Jünger. Conversión de un poeta y patriota alemán. Publica otras obras políticas y nacional-bolcheviques como ¿Oportunidad o tentación?. Una historia del nacional-bolchevismo alemán”. Muere el 4 de mayo de 1975, con ciudadanía estadounidense.

Gracias a los profesores Wolfgang D. Elfe y John M. Spalek , su autobiografía, Reise ohne Uhrzeit (Viaje sin reloj) ha sido reeditada en Alemania. La primera edición de la obra fue publicada en 1982 en la República Federal Alemana.

FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario